Klaatu Barada Nikto: hashtags y trending topics

Robot Gort - Klaatu Barada Nikto -Ni las películas de ciencia ficción, ni los cómics más atrevidos tienen entre uno de sus poderes salvarnos de un desliz en Twitter. Pero tenemos suficientes herramientas para defendernos de caer en la trampa de ser un trending topic desafortunado. Estamos convencidos que a David Bisbal le iría muy bien leer este artículo de Josep Bargallò.

[Text en català]

Klaatu Barada Nikto es una famosa frase “friki” procedente de un clásico de la ciencia ficción de 1951, “Ultimátum a la tierra”. Klaatu se refiere al alienígena humanoide protagonista del film. Klaatu pide a Helen, la protagonista femenina del film que memorice la frase como clave para detener al superpoderoso robot GORT, arma absoluta capaz de destruir la Tierra.

Seguro que en las redes sociales muchos encontrarían de utilidad el tener una clave que les permitiera parar el eco mediático de un tema que les perjudica. En casos como los de Olvido Hormigos, de hecho estoy convencido que darían lo que fuera por saberla. https://twitter.com/el_pais/statuses/243959293928407042

En tiempos “analógicos” se decía que una noticia “había corrido como un reguero de pólvora”, hoy en día se dice que es ”trending topic”, el equivalente en twitter, o bien y empleando una analogía médica que es un “viral”.

El “punto de encendido” de “el reguero de pólvora” puede ser un “hashtag” en twitter. Un  hashtag es una palabra clave precedida per el símbolo “hash” # que se convierte en punto de referencia para los buscadores.

Esta palabra, frase o tema que acaba multiplicándose más que las otras, se convierte en un trending topic. En idioma analógico sería ser la comidilla del barrio o radio macuto, o sea, el tema o cotilleo de moda sobre el que nadie puede evitar hablar.

Los trending topics son a veces producto de esfuerzos premeditados de fans de determinados famosos, o incluso manipulaciones interesadas y muy bien organizadas de empresas, partidos o misteriosos “hombres de negro”.

Conscientes de este problema, twitter modificó el algoritmo de tendencias para evitar dentro de lo posible manipulaciones malintencionadas.

A pesar de ello, es bastante posible que por ejemplo David Bisbal, se arrepintiera de unas desafortunadas declaraciones en twitter, realizadas durante las revueltas de Egipto, que se convirtieron a través del hasta #turismobisbal en un trendig topic que lo hacía aparecer como un tontaina superficial.

Que yo sepa la frase “Klaatu barada Nikto” no funciona una vez la mecha ha sido encendida, por eso es importante que las empresas y particulares se tomen en serio lo que publican en internet en general, y en las redes sociales en particular, y que desarrollen una buena estrategia de comunicación.

Una buena manera de evitar “patinazos digitales”, es estudiar cuidadosamente qué se publica y/o cómo se responde delante de estas situaciones si ya se ha “metido la pata”.

Para esta función existen competentes empresas y profesionales especializados en este tipo de asuntos, que al menos pueden garantizar que la presencia en la red cumplirá criterios de imagen y coherencia profesional.

Si no, los cómics de “Largo Winch” nos proponen otra solución: la sociedad de las tres armonías, tiene una frase clave que hará que toda la mafia china se ponga a nuestro servicio.

La frase en cuestión es “quiero ver lo que ven los tres ojos de los guardianes del Tao”. Personalmente no me atrevo a usarla en el restaurante chino del barrio, no me siento cómodo debiéndole favores a las triadas.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s